martes, 27 de septiembre de 2011

Glosario de Ayuda en los Cuestionarios 18

Tiempo real:
Una operación se realiza en tiempo real cuando se ejecuta en el mismo momento que se solicita.

Token ring:
Protocolo para redes ideado por la empresa IBM y que consiste en un anillo donde una especie de relevo se encarga de «pasar turno» entre las máquinas que desean transmitir la información.

Tolerante a fallos:
Dícese del computadora con dotes de superación que es capaz de funcionar incluso cuando se ha producido alguna avería en el sistema, evitando la pérdida lamentable de información. Se trata normalmente de grandes computadoras que trabajan con aplicaciones críticas como los sistemas de reservas o las transacciones bancarias.

Toner:
Depósito de tinta que utilizan las impresoras láser para imprimir texto y gráficos. También lo utilizan las fotocopiadoras y el fax.

Track:
Pista de un dispositivo de almacenamiento como puede ser un disco duro o una cinta magnética.

Trackball:
Especie de ratón que dirige el cursor mediante el movimiento de una bolita situada en la parte superior y que se mueve con la mano. Muchos portátiles han incorporado esta tecnología.

Transacción:
En los sistemas informáticos on line, dícese de la operación que modifica el estado de una base de datos, de manera que estos no pierden integridad.

Unidad central:
Parte fundamental de la computadora. Ver CPU.

Unidad de disco:
En general, se aplica a cualquier disquetera, lector de CD-ROM o disco duro, definida por una letra y dos puntos. A: y B: sólo asignan a disqueteras; de C: en adelante a discos duros y, la que quede libre, para el CD-ROM.

Unix:
Sistema operativo de 32 bits empleado principalmente en entornos científicos e industriales. Permite el trabajo de muchos usuarios (multiusuario) y ejecuta varias operaciones al mismo tiempo (multitarea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario